Acerca De Nosotras

Somos una Mareia de oportunidades, experiencias y retos. Te invitamos a que te sumerjas en estas aguas de las sabidurías, retos y preguntas afrocentradas desde los lentes de las mujeres chocoanas y decolonial desde diversas etnias que le han aportado a este proceso en eterna construcción.

Conozca la historia, los valores, la misión y visión de la fundación mareia, así como un poco acerca de las fundadoras y cada miembro que le da vida a la fundación.

Nuestro Barco

• Nuestra Misión
  • Nuestra Visión
  • Nuestra Filosofía

Fundación Mareia es una organización interétnica, liderada por mujeres chocoanas sintientes del territorio,  transmutadoras del conflicto y las violencias contra la mujer afro, que acompañadas por hombres sexo diversos y tejidas por el muntu africano, generamos procesos de educación emancipadora afrocentrada desde el feminismo negro, de-colonial y comunitario; creando acciones de activismo, protección de la naturaleza, cuidado ancestral y  economías étnicas, transversalizado por las artes, el cimarronaje y el manitaje

La Fundación Mareia para el año 2036 logrará ser una organización social fortalecida, autosostenible y soberana. Como parte de la reparación histórica para nuestros pueblos negros seremos Universidad Itinerante de Artes, Ancestralidad y Naturaleza de la diáspora africana con enfoque de género y paz, aliadas con los consejos comunitarios del Pacífico, sector privado, y ong´s para la participación y el apoyo de los pueblos originarios y profesionales de distintas disciplinas e instituciones educativas, artisticas e investigativas afrocentradas de Colombia y el mundo.

Funcionamos desde el muntu africano y nos inspiramos en las aguas para entender el devenir de la organización y el compartir de los saberes para la cura y educación emancipadora. Contamos con 4 ejes articuladores que se irán convirtiendo en los centros de pensamiento y equipos técnicos que apoyan en el desarrollo puntual de procesos que lideran las navegantes de la organización. Creemos en el manitaje de nuestros pueblos afrodescendientes y la gestión cultural en red y rizomas nos permite movernos constantemente como la mar

Somos diásporas en dialogosafrocentrados e inspiradores que como el mulherismo africano y el feminismo negro recrean acciones de cuidado mutuo y principalmente de valor propio, generando procesos para respetar y homrar nuestras raíces, las ancestras, mayoras y apoyar a aque todes brillemmos con nuestra propia estrella.

Contamos con sedes y espacios que como los tambos o bohíos permiten disoñar los afro futurismos posibles, y desde allí en confianza colectiva agenciamos que cada uno de los brotes del rizoma, pueda ser comunicado pues desde la soberanía territorial y autonomía cimarrona, crecen paralelamente sin olvidar su raíz.

Nuestros Valores

• Persistencia – Resistencia
  • Empatía y Conciencia Social
  • Co-creación
  • Honestidad

Confiar en las capacidades propias, en el desarrollo personal y colectivo y ser pro-activo en ideas, gestiones y creaciones comprometidas que permitan darle continuidad a los procesos.

Somos activistas, defendemos la justicia y la equidad.

Narramos nuestros caminos con diversas corporalidades y nos rizomatizamos con organizaciones hermanas de Colombia, Abya Yala y el mundo. olvidar su raíz.

Capacidad de accionar desde donde es posible y permitirnos entender el lugar del otro/a, de ser franca/o, decir las cosas como son, entendiendo y asumiendo aciertos, errores como aprendizajes y desde allí cultivar las confianzas.

• Creatividad
  • Amor
  • Fluidez
  • Respeto

Desarrollamos/Impulsamos emprendimientos culturales desde los eventos y proyectos eco turísticos, educativos, culturales y de bienestar.

Aptitud para escuchar, pensar y actuar, estando juntxs en todos los momentos para aprender de las dificultades y transformarlas.

Todo lo hacemos por medio de acciones colectivas, reparadoras y colaborativas, siendo flexibles, móviles y cambiantes.

somos diversas y pluriétnicas, nos edificamos desde la diferencia para desde adentro transformarnos y revitalizar nuestra comunicación interna, comunitaria, viviendo procesos terapéuticos y profundos.

Nuestra Historia

Desde el año 2009, Carmenza Rojas Potes nacida en Juradó Chocó y criada entre Cali y Bahía Solano se pregunta por su identidad y educación. Desde ese momento y hasta la actualidad 2021, invita a sus redes  desde la humanidad y confianza total a encontrarse de manera autofinanciada y autónoma (recursos propios, gestión cultural y trabajo comunitario), en los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Cali y  Buenaventura principalmente en los corregimientos de Jurubirá El Valle, Mecana, La Barra, Ladrilleros  Buenaventura y Cali.

En el año 2011 se funda el Grupo ancestral Las Tejada de El Valle Chocó por invitación del gestor cultural y presidente comunitario de ese entonces Jahleel Shiloh. En el 2013 el Semillero de Relevo Generacional de las Tejada como proceso de revitalización y recuperación de las músicas y ritos fúnebres y festivos. De igual modo se consolida de la mano de Freicer Perea, Luz Valois, Carlos Ibarguen, los Faustos y Dora Palacios la primera Chirimía  del Litoral Chocoano llamada Son Yubarta la cual ha  representado desde ese entonces hast ala actualidad al municipio y la región en el Festival  de música Petronio Alvarez en Cali.

Desde el 2010 hasta el 2021 se ha acompañado al Festival de las Migraciones en Bahía Solano y Nuquí desde distintos lugares.

Navega con nosotrxs

El Manitaje de la Mareia

Nuestro Rizoma

Desde el año 2010, Mareia ha recorrido distintas aguas y no sólo ha pasado por lugares, sino que se ha ombligado con ellos, ha compartido metodologías, ideas, sueños, se ha alimentado y ha dado alimento, creando brotes como un gengibre. Este ha sido su modelo de gestión cultural étnico - territorial.

Lo único que pide es no olvidar que venimos de la misma raíz y por lo tanto agradecer!

SIEMPRE AGRADECIDAS.

Voluntariado y Colaboraciones

TODAS LAS PERSONAS QUE NAVEGAN CON MAREIA SON, HAN SIDO O SERÁN VOLUNTARIAS.

El servicio es un don, más en un mundo donde todo se ha convertido en una transacción o en un sacar provecho, herencia del colonialismo y su mirada extractiva.

DAR, DAR SIEMPRE COMO FUENTE INFINITA.

Eventos Academicos

TODAS LAS PERSONAS QUE NAVEGAN CON MAREIA SON, HAN SIDO O SERÁN VOLUNTARIAS.

DAR, DAR SIEMPRE COMO FUENTE INFINITA.