Acerca De Nosotras

MAREIA significa Movimiento Afrocentrado y afrofeminismo que Revitaliza, recupera, resignifica y REVOLUCIONA El territorio chocoano y de la diáspora africana que, Implementa metodologías creativas desde el Arte social transformador.

Somos una una organización sin ánimo de lucro artivista, etno-educativa, ambientalista, cultural y antirracista liderada por mujeres chocoanas sintientes del territorio, transmutadoras del conflicto armado, las violencias basadas en género y el racismo en sus propias vidas y contra las mujeres afro en el territorio y la diáspora, que creamos programas,  proyectos y acciones en manitaje (colectivos y colaborativos) para la emancipación y soberanía corporal, mental, ambiental y territorial de la población chocoana y afrodescendiente.

Trabajamos especialmente con mujeres (mayoras), niñez, juventud (renacientes) y masculinidades afrocentradas afro (familia) recuperando y revitalizando saberes y prácticas ancestrales asociados a la vida y muerte y creando puentes para gestar y conectar experiencias de liberación y desarrollo integral  principalmente de las  mujeres en sus diversidades jóvenes y  artistas que han vivido violencias con oportunidades de educación superior y a mujeres emprendedoras de la ruralidad fortaleciendo sus emprendimientos y liderazgos sociales, culturales, ambientales  y políticos con el fin de eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas desde el afrofeminismo y los cuidados afro centrados combinados con terapias expresivas.

Mareia es arte social afrodiaspórico en movimiento para la transformación sociocultural, educativa, económica y ambiental de las comunidades negras del chocó y el mundo como ejercicio de reparación al pueblo afro y principalmente de sus mujeres como centro de vida.

Okama

Inspirar, acompañar y crear procesos afro feministas, artísticos, ancestrales, ambientales, comunicativos, educativos, antirracistas, de salud mental y etno- pedagógicos para la construcción de paz y emancipación comunitaria de mujeres, niñez, jóvenes y comunidad LGTBIQP+  del Chocó y la diáspora africana, que permitan avanzar en la reparación histórica de nuestros pueblos.

Visión/Ayá

La Fundación Mareia para el año 2036 logrará ser una organización lider en procesos afrocentrados liderados por mujeres y población LGTBIQP chocoanas, fortalecidas en su salud mental y posición económica, que crearán como parte de la reparación histórica para nuestros pueblos la Universidad Itinerante de Artes, Ancestralidad y Naturaleza de la diáspora africana con enfoque afrofeminista, antiracista y de Paz.

Filosofía organizacional:

NUESTRO MUNTU

Funcionamos desde el muntu africano y nos inspiramos en la naturaleza para entender el devenir de la organización y el comportamiento de los seres humanos que la componen, para la reparación histórica, psicológica y económica de nuestro pueblo afrodescendiente a través de la  educación emancipadora.

Creemos en el manitaje de nuestros pueblos afrodescendientes, en el concepto de espiral y circularidad, en los movimientos de la marea como fuente de crecimiento y aprendizaje. Somos un proceso orgánico, que respira y se relaciona desde los sentipensares, anclados a la ancestralidad y las artes; los relacionamientos internos y externos se basan en la confianza, el respeto, el cuidado y la responsabilidad, tomando decisiones en colectivo. Nos alimenta diariamente el mulherismo africano y el feminismo negro comunitario, decolonial y las ganas de  recrear acciones de cuidado mutuo y principalmente de valor propio, generando procesos para respetar y honrar nuestras raíces, a las ancestras, a las mayoras y apoyar a que todes brillemos con nuestra propia estrella. Queremos ser inspiración para otres y apoyarles para que su luz crezca.

Valores

Narramos nuestros caminos con diversas corporalidades y nos rizomatizamos con organizaciones hermanas de Colombia, Abya Yala y el mundo.

Desarrollamos/Impulsamos emprendimientos culturales desde los eventos y proyectos eco turísticos, educativos, culturales y de bienestar.

Todo lo hacemos por medio de acciones colectivas, reparadoras y colaborativas, siendo flexibles, móviles y cambiantes.

Capacidad de accionar desde donde es posible y permitirnos entender el lugar del otro/a, de ser franca/o, decir las cosas como son, entendiendo y asumiendo aciertos, errores como aprendizajes y desde allí cultivar las confianzas.

Aptitud para escuchar, pensar y actuar, estando juntxs en todos los momentos para aprender de las dificultades y transformarlas.

somos diversas y pluriétnicas, nos edificamos desde la diferencia para desde adentro transformarnos y revitalizar nuestra comunicación interna, comunitaria, viviendo procesos terapéuticos y profundos.

Confiar en las capacidades propias, en el desarrollo personal y colectivo y ser proactivo en ideas, gestiones y creaciones comprometidas que permitan darle continuidad a los procesos.

Somos activistas, defendemos la justicia y la equidad.