Eje Timba

Timba: Conservación de la naturaleza, saberes ancestrales y territorios

El eje ambiental de la fundación Mareia obedece a un trabajo sentido de defensa, manejo y protección del medio ambiente y los recursos naturales como parte vital de nuestra madre tierra que nos sustenta y provee todo lo necesario para mantener la vida. Este eje comprende actividades de educación ambiental y acciones de concienciación y recuperación de procesos degradativos, también se realizan actividades de producción, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

su objetivo es generar conciencia colectiva de la necesidad de cuidado de nuestro entorno, nuestro ambiente natural, nuestra madre tierra y de cómo cada acción afecta o beneficia a todos, por consiguiente cada actividad debe ser consciente de cuidar nuestro ambiente natural y personal, desde aquí se trabajan estrategias de  sostenibilidad ambiental y emocional ya que están directamente relacionadas, actuamos según cómo nos sentimos y donde estemos, necesitamos espacios saludables, que nos inspiran.

METODOLOGÍA

A partir de investigaciones acción- participación, se elaborarán artículos, charlas, creación de material audiovisual, trabajo de campo, encuentros, pronunciamientos, acciones de defensa de derechos ambientales.

La gestión ambiental dentro de cada actividad que realiza la fundación Mareia se transversaliza en todos los procesos disminuyendo la generación de residuos sólidos, evitando plásticos de un solo uso, creando conciencia comunitaria, reutilizando materiales, reciclando, y utilizando elementos que no contaminan y dañan el ambiente.

Projectos del eje

-Azoteas mágicas

Líneas TEMÁTICAS

Educación ambiental y manejo de residuos

• Talleres para conocer los residuos en sus diferentes tipologías y afectaciones
  • alternativas para el manejo, recuperación, reutilización y disposición adecuada de residuos
  • Programa de cuidadores ambientales con niños y adultos.
  • El ambiente y la ciencia nos enseñan.

Protección del territorio, las especies flora, fauna y demás recursos naturales

• Conociendo la madre tierra
  • Viviendo al natural
  • La naturaleza es nuestra maestra y amiga