Ojo de Agua: Nuestra historia

Desde el año 2009, Carmenza Rojas Potes nacida en Juradó Chocó y criada entre Cali y Bahía Solano se pregunta por su identidad y educación. Desde ese momento invita a sus redes a encontrarse de manera autofinanciada y autónoma (recursos propios, gestión cultural y trabajo comunitario), en los municipios de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Cali y  Buenaventura principalmente en los corregimientos de Jurubirá -Nuquí, El Valle, Ciudad Mutis – Mecana – Bahía Solano, La Barra, Ladrilleros  Buenaventura y Cali  Valle del Cauca. En el año 2011 se funda el Grupo ancestral Las Tejada, en el 2013 el Semillero de Relevo Generacional, ChirimiaSon Yubarta y  Bahía Solano representa por primera vez a la música del Pacífico Chocoano en el Petronio Alvarez. Desde el 2010 hasta el 2021 se ha acompañado al Festival de las Migraciones en Bahía Solano Nuquí desde distintos lugares.

Estas acciones se adelantaron como personas naturales o vinculaciones a otros proyectos y desde allí nació la semilla que luego en el año 2014 se germina en el seno de la Fundación “Mi Cuerpo es mi Historia”, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo trabajar con niñas y mujeres que han vivido violencia sexual  y se encuentran en estado de vulnerabilidad de sus derechos por medio de terapias creativas y el acto escénico como reparación, dentro de dicha fundación nace Mareia como acción artística que luego se convierte en Grupo de Investigación sonoro – corporal con enfoque étnico y de género. Desde esta colectividad compuesta por artistas nacionales e internacionales se crean espacios de escuela de artes y bienestar, obras escénicas, ponencias y acciones activistas como personas negras y mestizas en procesos de investigación identitaria por medio de las danzas y músicas africanas y de matriz africana en distintos territorios del Pacíficos.

En el año 2015 de la mano de Skai Velazquez, Geidy Córboda, Valery Dominguez, Alda Gomez, Ingrid Gomez, Antonia Zennaro, Maria Alexandr  Marín y Laura Valencia, liderar el  retorno al Pacífico Chocoano, acompañadas por músicos de gran trayectoria internacional como Ignasio Gomez, Cesar Gonzalez, Alfonso Gamboa y el maestro Hugo Candelario  por medio de la Creación de la Escuela de Artes itinerante del Pacífico con la finalidad de seguir co creando el Festival de las Migraciones, fomentando espacios de ancestralidad viva, residencias artísticas, creando y fortaleciendo agrupaciones artísticas, acciones patrimoniales y de turismo biocultural. Se amplían las redes a la comunidad de Quibdó, y las acciones colaborativas con la comunidad Embera dobida de Alto Baudó.